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Terceros Medios visitan Parque Nacional La Campana

Nota de Bioeducanos.cl:

En esta oportunidad, las y los estudiantes del Colegio San Ignacio de la Ssalle de Quillota visitaron el Parque junto a su profesor de Biología Pablo Castillo, tesista del proyecto Fondecyt N°1211920 en el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales PUCV (MDCE), quien, además, aprovechó la ocasión para invitar al investigador de Bioeducanos Hernán Cofré con el fin de participar del recorrido y compartir sus conocimientos sobre la avifauna que habitan la zona.

Asimismo, la salida a terreno también contó con la compañía de Eberhard Neserke, exalumno de Pablo en el Colegio La Ssalle y actual estudiante de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), con quien los jóvenes pudieron observar especies de plantas como el Espino (Vachellia caven) o el Tevo (Trevoa trinervis); especies laurifolias como el Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii) y el Peumo (Cryptocarya alba) y esclerófilas como el Litre (Lithraea caustica) o el Quillay (Quillaja saponaria).

Cabe señalar que el Parque Nacional La Campana se encuentra en la Cordillera de la Costa. Pertenece a la Región de Valparaíso, provincia de Quillota y provincia de Marga Marga, abarcando terrenos de las comunas de Hijuelas y Olmué. Además, la Unesco ha declarado este parque, en conjunto con el área del lago Peñuelas, reserva de la biósfera. Se destaca principalmente por el “Palmar de Ocoa”, uno de los últimos bosques naturales de palma chilena, especie endémica de Chile.

Esta actividad forma parte de las clases sobre cambio climático que el profesor Castillo ha preparado para sus estudiantes en la asignatura de Ciencias para la Ciudadanía, con el objetivo de que sus estudiantes sean capaces de describir tres zonas del Parque La Campana, en cuanto a su flora y a su fauna, específicamente, aves. También, se espera comparar la diversidad de especies entre estas tres zonas mencionadas y predecir, según los conocimientos de cambio climático, los efectos del aumento de temperatura y la sequía en la biodiversidad del Parque La Campana.

Otro tipo de bosque que se encuentra en esta área natural es el hidrófilo, el cual -señala el docente- corresponde a una formación vegetal siempre verde que está presente en fondos de valle y márgenes de cursos fluviales, en condiciones de suelos muy húmedos y que se anegan temporalmente. Estos bosques pantanosos se desarrollan en zonas en que la geomorfología beneficia la acumulación de humedad como son las quebradas. Dentro de las causas de la humedad se encuentran elementos como las precipitaciones en forma de lluvia, el afloramiento de aguas subterráneas y la influencia de las neblinas costeras.

La instancia que se desarrolló en el cerro La Campana abrió espacio para que los estudiantes pudieran reconocer, por medio de los cantos y el uso de binoculares, a cierta fauna endémica de aves como el Canastero, la Tenca, la Perdiz chilena, el Tapaculo y la Turca.

Uno de los estudiantes que participó en la caminata es Juan Ignacio. Para él la experiencia fue tranquilizante, dice, “pienso que en la sala y en el terreno se aprenden cosas diferentes, pero en terreno es mucho más claro analizar todos los conceptos. Es todo curioso, he aprendido mucho de las palmas, no tenía idea que era tanto el tiempo que se demoran en crecer. Venir con un experto es bueno, porque nos informa”.

Por su parte, Isidora, quien también asistió al parque comenta: “es bien entretenido poder ver los pájaros, porque eso es como algo que uno nunca se detiene a hacer y uno no sabe cuáles son las diferencias entre pájaros, podemos diferenciar los tamaños, pero los colores, es más difícil. Creo que las clases en la sala son como la teoría -por decirlo así- y el terreno es como tratar de experimentar o como una prueba sobre lo que aprendiste”.

En este mismo sentido, Valentina, compañera de Isidora, manifiesta: “A mí, personalmente, no me gustan mucho los bichos y los ratones, pero aquí es bonito porque no es como en una casa, sino que es distinto, porque es la casa de ellos. Me gusta esto, ya que lo que vemos en clase, selección natural y todo, lo podemos ver aquí de otra manera”.

Con esta jornada el profesor Pablo Castillo invitó a las y los estudiantes a conocer la biodiversidad de su región, la cual está siendo impactada por el cambio climático. Con esta visita, él y todos esperamos sensibilizarnos más sobre cuáles son las acciones y actitudes que podemos tener frente al calentamiento global y como podemos aportar a su mitigación.