Dirección

Contacto

Home 9 Nuestro Colegio 9 Historia

Historia

Orígenes (1986 – 1990)

En el año 1986, la profesora Eny Oyarce Vargas y su esposo Claudio Cabrera Trigo decidieron comenzar un proyecto académico llamado “Colegio San Ignacio de la Ssalle”, el cual tendría como base dos pilares fundamentales: la excelencia académica y la educación con amor. Estos siguen siendo los preceptos que dan prestigio a nuestra institución. Es así como en el mismo año se procedió a arrendar una antigua casona ubicada en calle Maipú #35. Tras tener la aprobación del Ministerio de Educación, el colegio abrió sus puertas a los primeros 27 alumnos en 1987. Debido al creciente renombre que éste estaba adquiriendo en la ciudad, alcanzó una matrícula de 156 alumnos para 1990.

Crecimiento y expansión (1991 – 2000)

Durante esta década, el colegio creció en número de alumnos alcanzando una matrícula de 784 estudiantes para 1994. Al mismo tiempo, el colegio también creció en infraestructura, comprándose la propiedad en 1995 y construyéndose el primer pabellón de salas de clases, al cual se le sumó años más tarde un segundo edificio de tres pisos. Esto consolidó a la sede de Maipú #35 como un establecimiento de diseño moderno y seguro.

En el año 2000, el colegio adquirió la propiedad que hoy en día se constituye como la Sede Parcela. Para ese entonces sus dependencias comenzaron a funcionar como campos deportivos y recreativos.

Acercándonos a la comunidad (2001 – 2009)

A inicios del nuevo milenio, la crisis económica internacional provocó una serie de cambios en el país, los cuales también afectaron a nuestro colegio. Teniendo en consideración el contexto nacional, se decidió ampliar el alcance de nuestra misión a la comunidad, convirtiéndonos en una institución particular subvencionada.

A partir de marzo de 2003, nuestro colegio comenzó una nueva etapa, manteniendo su sello de excelencia académica y valórica. De tal manera, el establecimiento continuó desarrollando variados proyectos de índole tecnológica y bilingüe.

A contar del primer semestre del año 2009, los estudiantes desde 8° Básico a 4° Medio comenzaron sus actividades en las nuevas, modernas y espaciosas dependencias de Sede Parcela; las cuales destacaron desde su inauguración por sus campos deportivos, laboratorio de ciencias y conexión a Internet, además de su biblioteca, sala multiuso, casino y oficinas. Con ello, nuestro colegio comenzó una etapa con nuevos bríos donde la experiencia, éxitos e incluso una nueva generación de exalumnos mantuvieron las proyecciones de nuestro establecimiento a un futuro aún más auspicioso. La estabilidad laboral de nuestros profesores y la solidez de nuestros principios se mantuvieron como los cimientos de la educación con amor.

Nuevos horizontes (2015 – hoy)

En 2015, nuestro colegio volvió a ser particular pagado, luego de que el Equipo de Gestión realizara un análisis sobre los alcances de la Reforma Educacional, ya que en muchos puntos perjudicaba los procesos y objetivos estratégicos que actualmente buscamos desarrollar. Para entonces, luego de la construcción del último pabellón de clases, los alumnos de 6° y 7° Básico se sumaron también a Sede Parcela.

Durante la pandemia del Covid-19 en 2020, nuestro colegio logró afrontar con alturas de miras esta difícil etapa, siendo uno de los primeros establecimientos en reabrir sus puertas al año siguiente, con nuestro personal docente y alumnos respetando los distintos protocolos que permitieron ser uno de los pocos colegios a nivel regional en no sufrir una cuarentena total.

Sin embargo, la tarea no está finalizada. Mientras la alegría, desafíos y hambre de conocimiento y superación de nuestros queridos alumnos  siga invadiendo los pasillos y canchas del San Ignacio de la Ssalle, siempre bajo la atenta guía de nuestros maestros, seguiremos con las puertas abiertas para que las familias busquen integrarse a nuestro proyecto de la educación con amor.